-Título: Por trece razones
-Libro autoconclusivo
-Autora: Jay Asher
-Editorial: Ámbar/ Penguin books
-Páginas: 224
Sinopsis
No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY. Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.
¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.
Opinión personal:
Tengo que admitir que sí, primero vi la serie, y como me gustó muchísimo, decidí leerme el libro. Sin embargo, no me ha gustado tanto como esperaba.
La trama siempre me ha parecido muy interesante: 13 personas a las que les llegan unas cintas de una chica que se suicidó y cada uno de ellos 13 son una de las razones por las que lo hizo. El protagonista o sabe por qué está en las cintas y eso hace que quiera averiguar que paso; al igual que el lector quiero averiguarlo.
Al ya haber visto la serie ya sabía de qué iba cada cinta, pero aún así, no es la primera vez que me leo un libro después de haber visto la película o la serie (sí, un sacrilegio, lo sé) y los libros me gustaron por igual o más que la película. Sin embargo, en esta ocasión el libro me ha dejado muy.... fría, tratando el tema que trata. Yo soy de las personas que llora mucho con los libros, y aunque no llore, sí me emociono; pero Por trece razones no me ha causado ninguna emoción, y por eso, el libro no me ha llegado tanto como esperaba.
¿Me ha gustado? Podríamos decir que sí. Más que nada por el hecho de que es un libro ágil y entretenido, dentro de lo que cabe.
De los personajes no puedo decir mucho, porque no he llegado a conectar con ninguno de ellos. Aunque sí voy a decir que no entiendo por qué el protagonista está en las cintas, para mí no debería estarlo.
Por otro lado tengo que decir que a medida que iba leyendo me iba pareciendo que había párrafos que sobraban: los párrafos que hay mientras te están contando lo de la cinta, para mí eran innecesarios y al final del libro me pareció que el libro se podría haber quedado en simplemente las cintas, porque lo demás no me aportó nada importante.
En fin, Por trece razones es un libro con una trama interesante y muy rápido de leer, pero también fue un libro que me dejó indiferente. No me marcó como esperaba y tampoco me hizo reflexionar, cosa que sí hizo la serie. Por lo tanto, y no me creo que vaya a decir esto, me quedo con la serie.
Puntuación:
-3/5-
Hola!!
ResponderEliminarTengo pendiente de leerlo, ahora estoy viendo la serie y me está gustando.
Un saludo :)
¡Hola!
EliminarA mi la serie también me gustó mucho :) Espero que puedas leer el libro pronto!
¡Besos!