viernes, 3 de mayo de 2019

Reseña: Buscando a Alaska, John Green

Ficha técnica
-Título: Buscando a Alaska
-Libro autoconclusivo
-Autor: John Green
-Editorial: Nube de tinta
-Páginas: 300

Sinopsis
Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres le lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...

Después: Nada volverá a ser lo mismo.

Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida
en el laberinto de la vida, se enfrenta a preguntas intemporales:
¿Qué significado tiene nuestra existencia?
¿Podemos llevar una vida plena tras vivir una tragedia sin resolver?

Opinión personal
Creo que tengo sentimientos encontrados con este libro. En general me ha gustado, pero no por la trama o por los personajes. Me ha gustado porque me ha hecho pensar, y me ha hecho pensar sobre temas que importan y que deberían hablarse más a menudo.
La historia en sí, como digo, no me ha apasionado mucho. Miles, el protagonista, se va a un internado para dejar atrás su vida aburrida y buscar el ‘’Gran Quizás’’. Creo que se podría haber sacado más chicha a esta parte porque ,sinceramente, desde que ve a Alaska se centra única y exclusivamente en ella, y el Gran Quizás no se vuelve a mencionar.
Por otro lado, el personaje de Alaska me ha puesto un poco de los nervios. Bueno, en verdad, Alaska y Miles me han puesto de los nervios. No he llegado a conectar con ninguno de ellos pero sí que es verdad que no me ha parecido mal. Los personajes no son perfectos y por ello me han parecido más humanos. Y como las personas, unas te gustan y otras no.
El libro me ha hecho sentir nostálgica en algunas partes. No sé explicar muy bien por qué pero el grupo de amigos me ha resultado muy entrañable y sus vivencias me han parecido reales.
Lo que más me ha gustado de Buscando a Alaska ha sido las breves reflexiones filosóficas que se sucedían a lo largo del libro y en las clases de religión a las que asistían. Me ha gustado que detrás de la trama (un poco pobre, a mi parecer) ha habido un mensaje y me parece que lo importante de esta novela no son los hechos en sí, son los personajes y sus reacciones, que se asemejan mucho a la realidad.
El estilo de John Green es uno de mis favoritos y me ha gustado mucho poder leer este tipo de historia de su mano. Creo que es un autor que consigue plasmar la realidad muy bien en sus libros y que a la vez nos invita a pensar sobre ella, sobre nuestra forma de vivir y sobre nosotros mismos.
Es por esto que a pesar de que la trama y los personajes en sí no son nada del otro mundo, sigo recomendando el libro, para que podáis entender a la perfección lo que digo: a pesar de no ser un libro de fantasía, es casi mágico lo reales que pueden llegar a ser las palabras.

Puntuación 
-4/5-

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Solo he leído un libro de Green (el más obvio) y aunque por ahora no me interesa mucho retomar sus libros este en particular me llama la atención.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    He leído dos libros del autor y no me han llegado a convencer, así que este libro lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Desde que vi la serie he estado pensando en comprar el libro, y seguramente lo haga.
    Te sigo, un abrazo :)

    ResponderEliminar

 

Never Be Muggle Template by Ipietoon Cute Blog Design