Reseña: Juego de tronos (Canción de hielo y fuego #1), George R.R. Martin

Título: Juego de tronos
Título original: Game of thrones
Autor: George R.R. Martin
Saga: Canción de hielo y fuego
Páginas: 790
Editorial: Gigamesh

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.

Opinión personal (Silvia)
Supongo que ya habréis oído algo de esta saga de libros o de la serie, si no es así os explico de que va. El mundo conocido está dividido en siete reinos, cada uno dirigido por una casa: Stark, Lannister, Arryn, Tully, Tyrrel y Greyjoy. El reino restante es Desembarco del rey, que es la capital. Estos reinos a su vez están controlados todos por el rey Robert Baratheon.
La historia comienza cuando la antigua mano del rey, Jon Arryn, se muere y el rey Robert viaja a Invernalia con la reina Cersei Lannister y sus hijos, Joffrey Myrcella y Tommen. El rey le pide a Eddard Stark que vaya con el a la capital y sea su mano, a lo que no puede negarse. Ned Stark viaja a Desembarco del rey con sus hijas Sansa y Arya, y deja en Invernalia a sus hijos Bran y Robb, y a su esposa Catelyn. Su hijo bastardo, Jon Nieve viaja al Muro con su tío cuando Ned se marcha, y a partir de ahí es cuando se empieza a liar todo.

Con los personajes y las familias es posible liarse al principio ya que hay una gran cantidad, pero a medida que avanzas ya te resultan hasta familiares.
Una de las casas más importantes es la casa Targaryen, que no está en ningún reino ya que les echaron, historia que se cuenta en el libro. El rey piensa haber matado a todos los Targaryen pero no es así. Tambíen se hacen llamar los ''dragones'' ya que el estandarte de su casa es un dragón y se decía que los primeros Targaryen tenían dragones y por eso consiguieron el trono. Pero el último dragón murió hace mucho tiempo... o eso creían.
El libro está separado en ''capítulos'' narrados cada uno por un personaje distinto: Eddard, Tyrion, Sansa, Arya, Catelyn, Bran, Jon y Daenerys. Los capítulos que más me gustaban eran los de Jon, Eddard y Daenerys. Ésto tiene sus ventajas e inconvenientes, la ventaja de saber que está pasando con todos los personajes y tener una visión muy amplia de toda la historia, y la desventaja de tener que esperar casi 100 hojas para saber que pasa con alguno de los personajes (esto pasa sobre todo con Daenerys). Las muertes sorprenden al lector, ya que es un libro en el que ni el personaje principal está a salvo, me gustó bastante como el autor jugó con este factor y es una de las razones por las que el libro absorbe tanto.

''Se acerca el invierno.''

En estos libros las estaciones del año no están definidas y tanto el verano como el invierno pueden durar años. Después de un largo verano siempre hay un invierno más largo. Y este verano duró 9 años. El autor utiliza el verano y el invierno para referirse a los tiempos buenos y pacíficos y a los tiempos oscuros.
Más allá de los reyes, vasallos y guerras existe El Muro que separa el mundo conocido de lo inexplorado, en el que siempre es invierno. Cruzando el muro se decía que había criaturas, como Caminantes Blancos, que desaparecieron hace 8.000 años. En el Muro trabaja La guardia de la noche que es a donde va Jon Nieve, bastardo de Ned Stark. La guardia de la noche tiene como cometido proteger todo lo que esté al sur del muro de TODO lo que haya al norte de éste.

''Cuando se juega al juego de tronos, solo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios.''

Es un libro fascinante ya que abarca muchas historias a la vez pero no te pierdes en ninguna de ellas, un libro que engancha muchísimo y sin duda es uno de los mejores que he leído nunca. Se nota como el autor sabe como describir todo sin aburrir al lector y sabe desarrollar personajes a la perfección. Me encantaría saber de donde ha sacado Martin esa mente para crear semejante historia y personajes, porque a mi me parece impresionante. Estoy deseando leer los siguientes y no tardaré en hacerlo. Lo recomiendo a todo el mundo, y para aquellos que hayáis visto la serie, el primer libro corresponde, literalmente, a toda la primera temporada. En mi opinión los libros son casi siempre mejores, y este no es una excepción.

-5/5-