Reseña: Choque de reyes (Canción de hielo y fuego #2), George R.R. Martin

Título: Choque de reyes
Título original: A clash of kings
Autor: George R.R. Martin
Saga: Canción de hielo y fuego (#2)
Páginas: 915
Editorial: Gigamesh

Un cometa del color de la sangre hiende el cielo, cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del mar Angosto, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fratricidas.

George R. R. Martin, con pulso firme y enérgico, nos deleita con un brillante despliegue de personajes, engranando una trama rica, densa y sorprendente. Nos hace testigos de luchas fratricidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra azotada por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina.

Opinión personal (Silvia)
Choque de reyes es el segundo tomo de la famosísima saga de George R.R. Martin, y que tiene muy bien merecida esa fama.
La historia comienza con un cometa rojo que surca los cielos y que cada uno le da el significado que quiere, unos dicen que son dragones, otros que son los colores de los Lannister, otros que son la sangre de sus enemigos... Por lo que retoma la historia donde la dejó en el primer libro. Pero no sigue siempre la misma línea, a medida que el libro avanza, la historia se va desarrollando y complicando más, por lo que no nos encontramos leyendo sobre lo mismo en las primeras 200 hojas que en las 200 últimas. Y ese es precisamente uno de sus puntos fuertes. Sin duda, el autor sabe como describir en profundidad paisajes nuevos, personajes nuevos, guerras etc, sin aburrir al lector y atraiéndolo más al libro.
Una de las muchas novedades de esta entrega es la narración de nuevos personajes como Theon (que personalmente no me cae bien) o Davos, el Caballero de la Cebolla. Esto viene bien para conocer lo que está pasando en todo el mundo de Poniente, y con la narración de Daenerys también conocemos lo que pasa más allá del mar. Se trata de un montón de historias simultáneas en diferentes sitios pero gracias a la forma que está escrito el libro y con la narración de diferentes personajes, no perdemos detalle de nada.
Martin juega con las vidas de los personajes de tal manera que es totalmente impredecible lo que va a pasar, hecho que ya aprendí tras acabar el primer libro. Nadie está a salvo en esta saga, y el autor lo deja bien claro, por lo que temo por mis personajes favoritos y eso hizo que no pudiera dejar el libro, ya que, quería saber si seguían vivos o no, o que les pasaba. Al jugar con la fantasía, puede ocurrir de todo.
Mis personajes favoritos fueron Jon Nieve, Tyrion, Daenerys, Arya y Sansa. Básicamente todos, pero es que están tan bien hechos que es como si fueran reales. El final deja con ganas de mucho más, de hecho ya estoy leyendo el tercero y omg.
Si habéis visto la serie, este libro no es igual que la segunda temporada, aunque tienen similitudes, pero no es un calco, como la primera temporada.
En definitiva, es un libro con mucho potencial, sorprendente, fantástico, muy épico, y que todos deberían leer. Que no os eche para atrás el número de páginas, porque pasan volando.

-5/5-